miércoles, 11 de marzo de 2009

HUATÍA


HUATÍA:

Este plato es preparado sobre todo en la época de las cosechas en los meses de mayo a agosto, debido a que en esos meses no llueve y la tierra se encuentra seca.

La huatía se prepara generalmente en el campo, ideal para las salidas y paseos familiares, debido a que se prepara en un horno de tierra, se cava un hoyo alrededor se colocan piedras que serán calentadas a grandes temperaturas a base de leña. Luego se colocan las papas y las ocas al finalizar se entierra el horno para que cosa. Para después de cierto tiempo saborear de la deliciosa huatía que preparado con papas nativas de la zona acompañadas de queso y chaco (arcilla que cura la ulcera con buen sabor).


INGREDIENTES:


-Papas -Ocas-Queso

-Chaco


PREPARACIÓN:


Este plato se prepara de manera singular. Primero se construye un pequeño horno hecho de curpas de barro, luego se hace un hoyo donde se atiza con leña hasta calentarlo al rojo vivo, una vez caliente se sacan las cenizas y residuos de leña.Luego se introducen las papas y ocas al concluir se tapa todo por completo derrumbando el horno sobre ello. Pasado al rededor de media a una hora se procede a escarbar. Se sirve con queso y chaco (preparado con agua y sal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario