lunes, 9 de marzo de 2009

El chairo

Puno tiene una amplia y variada cocina típica con preparados, especialmente a base de alpaca, cordero, cerdo, res, cuy, y aves diversas: choca, gallina, pato, pollo; además de peces como la trucha, pejerrey, carachi, ispi. Destaca también una gran variedad de tubérculos como son la papa, la oca, izaño, yacón; granos y cereales como la quinua, cañihua, tarwi, además de la cebada, trigo, avena y maíz. Sin olvidarnos de los productos transformados de la zona entre los cuales figura el chuño, tunta, y la chalona.

Tenemos una gran variedad de exquisitos platos de los cuales solo mencionaremos algunos:


EL CHAIRO

Esta sopa espesa y suculenta es la preferida en el departamento por sus pobladores que son conscientes del trabajo que exige alimentarse bien al final de la jornada.Es un caldo preparado basado en carne de cordero, tripa de cordero o chalona (carne seca de cordero), verduras (zanahoria, apio, habas, ajo, cebolla), papa, chuño negro, sal y orégano.

A continuación daremos la receta:

INGREDIENTES:
-Trozos de carne de cordero
-Tripas de cordero o chalona
-Zanahorias -Cebolla-Habas
-Zapallo -Apio, Ajo
-Sal y orégano
-Papa
-Chuño negro remojado

PREPARACIÓN:

Se coloca en una olla los trozos de carne, las tripitas lavadas y cortadas en rodajas, la cebolla picada, el apio y sal al gusto; se hace hervir todo lo suficiente hasta que la carne se encuentre suave.Posteriormente se separa el caldo de la carne en una olla aparte, luego se le agrega las verduras ya picadas en trozitos larguitos y delgados, se deja hervir un momento y se le agregan las papas picadas de la misma forma de las verduras.Una vez que las papas estén cocidas se le agrega nuevamente la carne y el chuño negro pelado, lavado, chancado y bien exprimido, dejandolo hervir por cinco minutos.Al bajar la olla se añade orégano, listo para servir.

Esta exquisita sopa la preparan especialmente los domingos en la cuidad de Chucuito, Es así que se ha hecho tradición que muchos pobladores acuden allá para deleitarse con el sabor del chairito que no puede ser mejor acompañado de un elegante plato de trucha.


Recetas extraídas el 04/03/09 de la portalhttp://members.fortunecity.com/urosnet/puno/puno9.html

7 comentarios: